TRATAMIENTO
DERMATOLOGÍA VAGINAL
Qué es la dermatología vaginal o genital
La dermatología genital es aquella rama de la medicina que se encarga del estudio de la piel y sus anexos, en concreto, de la zona genital. En la mujer, este ámbito abarca un amplio e importante campo de estudio, pues las afecciones que pueden romper el normal equilibrio de la zona íntima femenina frecuentemente causan un gran impacto y preocupación en la mujer, por lo que es preciso darles la importancia que merece y actuar de forma rápida y eficaz.
Verrugas vaginales
Las verrugas genitales o condilomas acuminados son un tipo de lesiones benignas pedunculadas causadas por los serotipos 6 y 11 del Virus del Papiloma Humano (HPV) que aparecen por contacto sexual en la zona genital o anal. A diferencia de las lesiones que pueden producir otros serotipos del HPV, estas se consideran de bajo riesgo oncogénico (baja posibilidad de convertirse en tumor maligno).
Causas de las verrugas vaginales
El HPV supone una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes. En este caso, los serotipos 6 y 11 son los responsables de producir las verrugas genitales. Estas lesiones son tremendamente contagiosas por contacto sexual y por contacto directo piel con piel. Pueden extenderse de forma local, aunque su transformación en cáncer es muy poco probable.
Medicamentos y tratamientos para las verrugas vaginales
La principal terapia farmacológica para este tipo de afección se basa en la aplicación tópica sobre las lesiones de resina de podofilino, unas 3 veces al día durante varias semanas. Otra opción que también obtiene buenos resultados es el imiquimod en crema o solución. En cambio, en el caso de lesiones extensas puede optarse por métodos más agresivos como la crioterapia, el láser, y la electrocauterización. Cabe destacar que en el programa de vacunación infantil está incluida la vacuna contra el VPH en sus varios fenotipos.
Herpes vaginal
El Herpes vaginal es una ETS bastante prevalente, con carácter crónico y recidivante y muy contagiosa en su fase aguda. Es típica la recidiva cuando el sujeto experimenta momentos de baja inmunidad, estrés, exposición solar…
El debut se caracteriza por un cuadro pseudogripal con aparición en vulva de lesiones vesiculares múltiples, sobre una base eritematosa. Los síntomas se resuelven por sí solos en varios días, aunque el tratamiento antivírico ayuda a acortar este tiempo. La sintomatología es muy florida, con dolor intenso y sensación de hormigueo.
Causas del herpes vaginal
El agente causal en la forma genital es casi siempre el Herpes Virus tipo II, y es muy contagioso aunque solo en la fase aguda de los síntomas y en las 2 o 3 semanas posteriores, siempre por contacto sexual directo.
Medicamentos y tratamientos para los herpes vaginales
Como ya hemos comentado, las lesiones herpéticas se autorresuelven en unos 14 días, pero con tratamiento antivírico podemos acortar la crisis. Generalmente se usa aciclovir por vía oral cada 5 horas durante 5 días. Es conveniente repetir el tratamiento durante las posibles reactivaciones del virus.
Prurito vulvar
El prurito es un síntoma cutáneo, y en términos médicos significa “picor”.
Causas del prurito vaginal
Este es un síntoma típico de varias afecciones genitales en la mujer. Principalmente distinguimos tres etiologías del prurito vaginal:
- Origen infeccioso: el prurito vaginal es síntoma común de infecciones vaginales causadas por diferentes agentes. Destaca la infección por Cándida (candidiasis) o algunas infecciones parasitarias como la Trichomoniasis. En el caso infeccioso el cuadro típico de prurito es agudo, con desaparición de este al resolverse la infección.
- Origen no infeccioso: el principal motivo de prurito no infeccioso es la llegada de la menopausia en la mujer. Este se relaciona con el aumento de la sequedad vaginal, y tiene un carácter crónico. Otras causas no infecciosas menos comunes son algunas enfermedades inflamatorias dermatológicas como el liquen.
- Origen alérgico: también podemos encontrar, aunque es menos común, el prurito vulvar causado por reacción alérgica.
Medicamentos y tratamientos para el prurito vulvar
El tratamiento de esta alteración será etiológico, es decir, según la causa del prurito. A su vez, una correcta higiene íntima será de utilidad y evitará las infecciones. También es importante no administrar por cuenta propia cremas o medicamentos sin haber consultado primero con el médico.
Liquen vulvar
El liquen conforma un espectro de enfermedades dermatológicas que pueden tener manifestaciones a nivel genital. Aunque se presenta de diferentes formas según su tipología y fase de evolución, se caracteriza por lesiones inflamatorias de la piel y de la mucosa. Sin embargo, la causa específica de esta afección no se conoce del todo.
Tipos de liquen vulvar
Principalmente, distinguimos 3 tipos: el liquen escleroso, el liquen plano y el liquen simple. Su forma de presentación será diversa y compleja. Sin embargo, ambos se caracterizan por la presencia de prurito.
Medicamentos y tratamientos para el liquen vulvar
Esto dependerá del tipo y la fase de evolución de la enfermedad. Es común el empleo de cremas o ungüentos de corticoides para controlar el proceso inflamatorio.
Además, es importante el seguimiento de la evolución del liquen, pues tiene cierto riesgo de cáncer vulvar.
Quistes vaginales y vulvares
Los quistes son formaciones benignas en forma de saco, rellenas generalmente de líquido que puede ser seroso, sebáceo, purulento… No es atípica la aparición de estos en la zona íntima de la mujer, y diferenciamos varios tipos según la zona a la que afectan y el contenido del saco.
Quistes vulvares
- Quiste de Bartolino: es el tipo más común. Se forma en la glándula de Bartolino, situada en el tercio inferior del labio mayor de la vulva, generalmente por obstrucción de la salida del contenido de esta. En cuanto a la clínica, se caracteriza por presentar un dolor insoportable debido a la inflamación de la glándula, el cual hay que tratar con urgencia. A veces puede formarse un absceso purulento por infección del quiste, provocando fiebre.
- Quistes sebáceos
- Quistes epidérmicos o de inclusión: a veces aparecen provocados la fricción durante el parto.
- Quistes congénitos: suelen resolverse solos a las pocas semanas del nacimiento.
- Quistes vaginales
- Quistes epidérmicos
- Quiste de Gartner: aparecen en el fondo de saco vaginal (zona más profunda de la vagina).
- Quistes endometriósicos: a veces migran del endometrio uterino.
Medicamentos y tratamientos para los quistes vaginales
En su gran mayoría el tratamiento es la extirpación total del quiste, aunque a veces no se intervienen si se trata de quistes de pequeño tamaño que no producen molestia para la paciente.
Hay que hacer especial hincapié en aquellos que se infectan y se rellenan de pus, pues en estos casos hay q asegurarse de drenar todo su contenido y cerrar la cavidad formada para que no se reinfecte.
Técnicas para la dermatología vaginal
Láser
Esta técnica consiste en la aplicación sobre las paredes vaginales de un láser CO2, con el objetivo de provocar una remodelación del tejido.
Ácido hialurónico
Este tratamiento se lleva a cabo mediante infiltraciones en la mucosa vaginal o en incluso en algunas zonas de la vulva. El efecto deseado es hidratante del tejido, disminuyendo la sequedad y proporcionando un aspecto más turgente.
HABLA CON NOSOTROS
CONTÁCTANOS
Si quieres consultarnos cualquier duda o problema, rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo
¿QUÉ HACEMOS?