TRATAMIENTO

ATROFIA VAGINAL

¿Qué es la atrofia vaginal?

La atrofia vaginal es una afección de la mucosa vaginal caracterizada por la pérdida de grosor, disminución de la secreción e incluso irritación. Todo esto es debido a la falta de estrógenos, hecho que tiene lugar principalmente durante el climaterio (periodo en torno a la menopausia) aunque también en otros casos que veremos a continuación. Se trata de una alteración que afecta al 40% de las mujeres postmenopáusicas en España.

Los síntomas derivados de esta falta de estrógenos son bastante variados y afectan en gran medida a la calidad de la vida sexual de la mujer. Además, veremos cómo se pueden acompañar de otros padecimientos más allá del puramente sexual. Es por ello que es importante no dudar en acudir al médico y someterse al correcto tratamiento, pues puede suponer una gran mejora en el bienestar íntimo.

Causas o factores de riesgo de la atrofia vaginal

La causa principal de la aparición del cuadro de atrofia vaginal es el déficit de estrógenos. Esta carencia puede ser provocada o favorecida por ciertas situaciones:

Estrés

El estrés puede producir cambios hormonales variando el nivel de estrógenos.

Menopausia

Tal y como sabemos, durante la menopausia la mujer comienza poco a poco a reducir la producción de estrógenos, pues el organismo da por finalizada su “labor” reproductiva. Esto lleva consigo problemas que pueden afectar también a la vida sexual, la cual no tiene por qué terminar a esta edad.

Fármacos

Algunos fármacos tienen como objetivo la reducción de los niveles de estrógenos. Es el caso de:

  • Cáncer de mama hormonodependiente: ciertos tipos de cáncer de mama tienen numerosos receptores de estrógenos, los cuales reaccionan al estímulo hormonal promoviendo su crecimiento.
  • Afecciones del endometrio: debemos saber que los estrógenos promueven el crecimiento del endometrio uterino durante el ciclo menstrual. Algunos tumores como el mioma uterino, o también el caso de la endometriosis; son padecimientos que se ven influenciados por esta acción de los estrógenos.
  • Anticonceptivos: algunos tratamientos anticonceptivos limitan la acción de los estrógenos.

Quimioterapia o radioterapia

Estos tipos de técnicas se usan frecuentemente en el tratamiento del cáncer. En el caso de los diferentes tipos de cáncer de la zona pélvica femenina, sobre todo en el cáncer de ovario, actúan sobre el tejido ovárico disminuyendo su secreción hormonal.

Extirpación ovárica

En algunos casos como en ciertos estadíos del cáncer de ovario es necesaria la extracción quirúrgica, desembocando así en el déficit hormonal.

Ejercicio físico extremo

Tabaco

Síntomas atrofia vaginal

La vagina es el órgano femenino con mayor número de receptores de estrógenos, lo cual indica la gran repercusión que esta hormona tiene a nivel vaginal. Es por ello que su disfunción determinará una amplia gama de síntomas en la zona íntima de la mujer.

Sangrado vaginal

Este puede producirse tras la actividad sexual, pues la pared vaginal se irrita debido a la fricción y la falta de lubricación, sangrando fácilmente.

Ardor en la vagina

Secundario a la sequedad vaginal.

Disminución de lubricación

La pared vaginal no contiene glándulas como tal, pero su secreción está formada por el exudado proveniente de los capilares que la irrigan y por las secreciones que descienden desde el cuello del útero. Durante el climaterio, disminuye la irrigación de la zona y esto provoca mayor sequedad vaginal.

Malestar

Incontinencia urinaria

Otra de las funciones de los estrógenos consiste en contribuir a la formación de colágeno, el cual es un compuesto que se encarga de proporcionar consistencia a los tejidos. Al faltar este, las sujeciones del suelo pélvico disminuyen, facilitando la aparición de la pérdida de orina.

Disuria o escozor al orinar

Prolapso vaginal

Su explicación es la misma que en el caso de la incontinencia, solo que en este caso el aparato reproductor interno femenino protruye hacia el exterior por la falta de sujeción.

Diagnóstico de la atrofia vaginal

Para diagnosticar de atrofia vaginal a una paciente, el médico se basará sobre todo en la clínica. Es típico el caso en consulta de mujer con alguno de los factores de riesgo antes mencionados, y con síntomas como dolor o molestia durante el coito, disuria…

Además, ante la presentación de este cuadro se procede a la exploración ginecológica, donde se observará la sequedad vaginal, la pérdida de las arrugas de la pared, la delgadez de esta…

Tratamiento de la atrofia vaginal

Existen varias terapias que han demostrado tener unos efectos deseados en las pacientes, pero se indicarán de forma escalonada debido a sus posibles efectos adversos.

 

Plasma rico en plaquetas

Esta terapia es una transfusión autóloga de un concentrado de plaquetas, que busca revertir los signos del envejecimiento promoviendo la liberación de factores de crecimiento y la regeneración tisular. El plasma que se inyecta al paciente proviene de una muestra propia de sangre, y tiene la ventaja de que no es un tratamiento hormonal.

 

Tratamiento hormonal

Consiste en la administración sustitutiva de estrógenos. La opción más recomendable es la aplicación local, para lo que existen muchos formatos. La administración de estrógenos se realiza a dosis bajas para evitar los efectos adversos, y los resultados son más que satisfactorios. Han demostrado mejorar considerablemente la satisfacción sexual, ya que aumentan la lubricación e incrementan el flujo sanguíneo y la sensibilidad vaginal.

 

Tratamiento no hormonal

Aunque la eficacia de esta opción no llega a ser tal como la terapia hormonal, también ha proporcionado una buena respuesta en las pacientes, además de conseguir evitar por completo los efectos adversos. El tratamiento consistirá en la aplicación de hidratantes vaginales como el ácido hialurónico, acompañado del uso de lubricantes durante las relaciones sexuales.

 

Hábitos de vida

Una forma fácil, efectiva y muy beneficiosa en muchos sentidos para la paciente es llevar un estilo de vida saludable. La abstinencia al tabaco, el deporte regular y la buena alimentación contribuyen a evitar los problemas íntimos en la mujer.

 

Láser de CO2

Esta técnica consiste en la aplicación sobre las paredes vaginales de un láser CO2, con el objetivo de provocar una remodelación del tejido y mejorar así algunos síntomas como la sequedad o la dispareunia.

HABLA CON NOSOTROS

CONTÁCTANOS

Si quieres consultarnos cualquier duda o problema, rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo

¿QUÉ HACEMOS?

Otros servicios

Incontinencia urinaria

Un trastorno molesto que consiste en pequeñas fugas involuntarias de orina durante acciones diarias como toser, reír o estornudar.

Ver más

Rejuvenecimiento vaginal

El síndrome de la relajación vaginal, también denominado hiperlaxitud vaginal, es un problema que afecta a muchas mujeres cuando alcanzan una determinada edad.

Ver más

Salud sexual de la mujer

Es el problema oculto de la mujer más frecuente en nuestra consulta, casi la mitad de ellas sufre algún tipo de grado de disfunción.

Ver más

Atrofia vaginal

Relacionada con la falta de estrógenos, las hormonas responsables del ciclo menstrual y del trofismo de las mucosas genitales.

Ver más

Dermatología vaginal

Las consultas más frecuentes vienen derivadas de la sequedad vaginal, que puede producirse por cambios hormonales o problemas relacionados con tratamientos oncológicos.

Ver más