TRATAMIENTO
Rejuvenecimiento Vaginal
Qué es el rejuvenecimiento vaginal y para qué se utiliza
Con la llegada de la menopausia en la mujer acompañan una serie de cambios a nivel del ciclo menstrual, de la producción de hormonas sexuales, de la percepción de la temperatura, del descanso nocturno, del humor… y también a nivel vaginal.
Estos cambios genitales se deben en parte al envejecimiento natural de la piel, las mucosas… pero también tiene una gran influencia el cese de producción de las hormonas sexuales femeninas (en especial los estrógenos) por parte de los ovarios, pues una de las funciones de estas hormonas en la mujer es la de mantener la firmeza y grosor genital, así como la correcta lubricación vaginal (entre otras). Por tanto, con la falta de actuación de estas, comenzarán a aparecer síntomas como: sequedad y falta de elasticidad vaginal (lo cual dificulta las relaciones sexuales y aumenta el riesgo de infección), pérdida del tono de los músculos del suelo pélvico (favorece el prolapso y la incontinencia urinaria), además de cambios en el aspecto de la piel genital y atrofia vulvar.
Todo esto afecta en la mujer a la calidad de las relaciones sexuales además de a la salud íntima y a la autoestima, disminuyendo así el deseo sexual y aumentando el riesgo de infecciones, así como de otros tipos de problemática por ejemplo en el ámbito psicológico.
Estas son algunas de las razones por las que aparecen los tratamientos de rejuvenecimiento vaginal, con el objetivo de mejorar la salud íntima, sexual y mental de la mujer.
Causas para el rejuvenecimiento vaginal o pérdida de equilibrio genital
Como hemos comentado levemente, existen varios factores que condicionan el envejecimiento vaginal y la pérdida de su correcta funcionalidad. A continuación, los exponemos detalladamente:
Envejecimiento
Este se trata de un proceso fisiológico que ocurre en todas las personas y que causa la irremediable pérdida de la integridad y la idoneidad funcional y estética a nivel de todos los tejidos del cuerpo. Pues bien, centrándonos en el caso de los genitales femeninos también observaremos este declive. Algunas de las aspectos que son esperables de encontrar son:
- Pérdida de elasticidad tanto de los pliegues cutáneos genitales como de la mucosa vaginal.
- Mayor palidez cutánea de las estructuras genitales debido al empeoramiento de la circulación.
- Disminución del grosor y la turgencia de los labios, clítoris, pliegues…
- Empobrecimiento de la suavidad de la superficie cutánea, perjudicando así la estimulación sexual.
- Aumento de la incidencia de Incontinencia Urinaria (insertar enlace al servicio “Incontinencia Urinaria en mujeres”).
Menopausia
A su vez, la menopausia supone una serie de cambios importantes para la mujer los cuales son mayormente debidos al cese de la producción de hormonas sexuales. A parte de lo ya mencionado anteriormente, la menopausia es responsable de:
- Aparición del síndrome genitourinario caracterizado por el aumento de la sequedad vaginal y el prurito junto con escozor, lo cual causa problemática a la hora de la penetración, e incluso dispareunia (dolor en el coito).
- Reducción del tamaño vulvar y del introito (orificio de entrada a la cavidad vaginal), lo cual también contribuye en la dispareunia.
- Cambios en la mama: atrofia de las glándulas mamarias y caída de los senos, así como incremento de la flacidez del tejido mamario. En este caso, los cambios cutáneos seguirán según lo esperado por el envejecimiento, mientras los cambios glandulares que influyen en el tamaño y la consistencia se verán bastante influidos por la carencia hormonal.
- Aparición de infecciones vaginales y urinarias de repetición, debido a la pérdida de protección ante los microbios que da la secreción vaginal y a los cambios estructurales que se producen en la vejiga.
Parto
El parto conlleva una agresión a los tejidos por la gran distensión que sufren, pudiendo causar incluso desgarros y demás lesiones. Es por esto que, aunque dependiendo del número y de la dificultad, el parto conlleva a largo plazo una degeneración de los tejidos genitales en la mujer. Además de afectar desde un punto de vista estético, también puede afectar a la funcionalidad de algunos órganos. Es el caso de la aparición de incontinencia urinaria por deterioro del suelo pélvico durante el parto.
¿Por qué realizarse un rejuvenecimiento de vagina?
Aunque en gran parte de las mujeres tratadas el principal objetivo es el puramente estético, este tratamiento también puede ser de gran utilidad a la hora de mejorar la calidad de vida en pacientes con dificultades sexuales de índole variada, así como contribuir a resolver otras problemáticas relacionadas.
Medicamentos para el rejuvenecimiento vaginal
Existen terapias farmacológicas dirigidas a paliar los síntomas vaginales producidos por la menopausia y el envejecimiento. Estas terapias consisten principalmente en la sustitución hormonal, de forma que se intenta devolver los efectos “rejuvenecedores” que las hormonas sexuales tenían sobre la vagina. Además, este tratamiento hormonal también ayudará a mejorar la líbido.
Tratamientos estéticos para el rejuvenecimiento vaginal
Láser
Esta técnica consiste en la aplicación sobre las paredes vaginales de un láser CO2, con el objetivo de provocar una remodelación del tejido y mejorar así algunos síntomas post menopáusicos como la sequedad o la dispareunia.
Plasma rico en plaquetas
Esta terapia es una transfusión autóloga de un concentrado de plaquetas, que busca revertir los signos del envejecimiento promoviendo la liberación de factores de crecimiento y la regeneración tisular. El plasma que se inyecta al paciente proviene de una muestra propia de sangre, y tiene la ventaja de que no es un tratamiento hormonal.
Ácido Hialurónico vaginal
Este tratamiento se lleva a cabo mediante infiltraciones en la mucosa vaginal o en incluso en algunas zonas de la vulva. El efecto deseado es hidratante del tejido, disminuyendo la sequedad y proporcionando un aspecto más turgente.
Operación o Cirugía de rejuvenecimiento vaginal
La siguiente opción terapéutica es la quirúrgica que, aunque es más agresiva, proporciona buenos resultados a nivel estético y funcional. Existen diferentes técnicas:
Labioplastia
Consiste en la remodelación del tamaño de los labios menores y/o mayores con un objetivo estético y/o funcional. Se trata de una operación sencilla y rápida, con poco tiempo de recuperación. Las principales indicaciones para esta cirugía son: razones estéticas, pérdida de funcionalidad sexual, malformaciones congénitas.
Lipoplastia vulvar
En este caso, la técnica reside en eliminar grasa de zonas íntimas donde no se ve estéticamente satisfactorio para la paciente. El lugar más común donde la mujer acumula grasa de forma a veces antiestética es la zona púbica conocida como “Monte de Venus”, aunque también puede extraerse de otras partes como los labios mayores.
Perineoplastia
El perinéo es la zona superficial o suelo de la pelvis que comprende desde la vulva hasta el ano. Pues bien, mediante esta cirugía se busca reparar aquellas secuelas que dejan los partos en el perinéo con un fin estético y funcional.
Vaginoplastia
La vaginoplastia es una reconstrucción de la vagina que puede tener diferentes razones y fines. Puede emplearse para proporcionar funcionalidad en casos de malformaciones, o bien en vaginas dañadas por el parto o que bien sufren de prolapso vaginal. Además, también puede usarse esta técnica con la finalidad de mejorar la calidad de la vida sexual, estrechando el canal vaginal y devolviendo la capacidad a los músculos dañados en casos de mujeres con daños tras partos repetidos o muy sufridos, o por el contrario dilatando esta cavidad en casos de atrofia vaginal.
HABLA CON NOSOTROS
CONTÁCTANOS
Si quieres consultarnos cualquier duda o problema, rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo
¿QUÉ HACEMOS?